Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Distrito Federal, 2019-11-08
La Jornada, Paginas Interiores
 
Rechazan pueblos originarios ley de desarrollo de CDMX

Tras conocer la propuesta de dictamen de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, sobre la ley del sistema de planeación del desarrollo de la Ciudad de México, integrantes de los pueblos y barrios originarios de siete alcaldías manifestaron su rechazo porque, aseguraron, no se tomó en cuenta a los núcleos agrarios.

La preocupación de los pueblos, expusieron, se debe a que la nueva norma regulará el ordenamiento territorial, el uso de suelo, el agua y las zonas ecológicas donde se asientan las comunidades.

En el artículo 48, fracción III, de la propuesta presentada por la jefa de Gobierno, señalaron, se excluye a los pueblos y barrios de la elaboración de los planes parciales, y refiere que su participación será de acompañamiento y coadyuvancia y les coarta su derecho a decidir.

En las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, los representantes de comunidades de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa manifestaron que los pueblos también pueden decidir sobre qué temas no pueden ser sometidos a consulta, como cambios de uso de suelo y desarrollo de megaproyectos, que han afectado su territorio y zonas de gran valor ambiental.

Con la nueva norma también se propone crear un instituto para la planeación y no considera el derecho de los pueblos y barrios a decidir sobre los mecanismos de consulta mediante sus propios protocolos. Por ello, reiteraron su rechazo y anunciaron que seguirán los procesos jurídicos y en caso de aprobarse recurrirán al amparo.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004