Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Chiapas, 2019-11-08
Ultimatum, Paginas Interiores
 
Buscan Denominación De Origen Del Cacao

Autoridades municipales buscan los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para lograr la denominación de origen del cacao que se produce en la región Soconusco.
En el marco de la firma de convenio de colaboración e intercambio de experiencias sobre cacao-chocolate entre México y Perú, el primer regidor, Isidro Ovando Medina, informó, que la denominación de origen, permitiría el reconocimiento del grano en la industria nacional e internacional, al mismo tiempo le daría valor agregado a la producción.
Esta reunión binacional con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas del Perú, marca el inicio de los trámites para obtener beneficio legal, que da el reconocimiento de un producto propio de una región, vinculado a las tradiciones culturales arraigadas en los países que los producen y fabrican.
La idea que han implementado algunos productores de llamar este grano como cacao Real del Soconusco es buena, pero falta la protección legal.
De acuerdo a Ovando Media, la exclusividad de explotación, comercialización y uso del producto del que se trate a favor de la persona o personas que la soliciten.
Por lo que es importante la suma de productores, empresarios, autoridades, académicos y todos los que intervengan en el proceso de producción y comercialización del cacao se unan a esta petición.
Aclaró que esta iniciativa es para incluir a todos los productores de cacao de la región Soconusco.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004