Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Baja California Sur, 2019-06-12
El Sudcaliforniano En Linea, Paginas Interiores
 
Incertidumbre en sector primario para acceder a apoyos

La Paz, Baja California Sur.- Productores agrícolas y pesqueros de la entidad enfrentan una situación de incertidumbre derivado del criterio del gobierno federal para beneficiar únicamente con recursos de la Sader a quienes tengan ingresos anuales de menos de 228 mil pesos, una condición que estaría dejando sin posibilidades de acceder a estos subsidios a la mayor parte de los campesinos, cooperativistas y pequeños propietarios de Baja California Sur.

El coordinador de programas federales de la Conapesca, Oscar Martínez Burgos, declaró que a la oficina de esa dependencia en la entidad no le corresponde aplicar las reglas de operación ni sus restricciones, ya que eso es facultad de oficinas centrales, por lo que a nivel local se reciben todas las solicitudes

José Flores Higuera, dirigente de la Federación Zona Centro, confió en que las negociaciones del gobierno del estado para acordar criterios de aplicación a las reglas de operación rindan sus frutos, de lo contrario los productores estarían enfrenando “una crítica situación”.

Este contexto se genera a unas horas de que el gobierno del estado emitiera la convocatoria para el programa concurrente, y a días de que se cerraran las ventanillas de los programas federalizados de la Sader.

A esta situación, habría que sumarle que en todos los casos el productor debe poner un porcentaje de la inversión y eso hace mucho más complicado acceder a un apoyo; tan solo en motores fuera de borda, el costo de un equipo puede rebasar los 230 mil pesos, expresó Flores Higuera.

Y si en motores será complicado, en redes, equipamiento, infraestructura y proyectos de acuacultura la situación no es diferente: si se aplican estas restricciones va a ser muy complicado, porque el apoyo sólo contempla algunos conceptos y no cubre capital de trabajo, vigilancia y otros gastos que deben ser sufragados por el productor.

No hay subsidios de Sader para productores que vendan más de 228 mil pesos al año

Con Respecto a los recursos para la vigilancia en el refugio pesquero San Cosme-Punta Coyote promovido por la ONG Niparajá y el propio José Flores, el mismo comisionado nacional de Pesca,Raúl Elenes Angulo, les ha informado que este año no se les darán recursos para este fin, lo que obligará a los promotores y pescadores a hacer estas tareas por su cuenta, es decir con sus propios recursos y con las limitaciones que ello implica.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004