Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Oaxaca, 2019-06-12
El Imparcial, Paginas Interiores
 
Consolida Oaxaca agroexportaciones

Oaxaca es la segunda entidad con mayor producción de piña con 139 mil 867 toneladas anuales, sólo por debajo de Veracruz, con un valor comercial de alrededor de 2 mil 899 millones de pesos y un consumo anual percápita de 6.9 kilogramos.

La entidad aporta el 12.8% del volumen nacional y cada año incrementa la producción de la ananá, pues en 2017 alcanzó las 130 mil 407 toneladas y en el 2018 aumentó en 9 mil 460 más, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018.

La región de la Cuenca del Papaloapan es considerada como la zona de mayor producción del fruto, sobre todo los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), confirmó que Oaxaca es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país al generar alrededor de 318 mil toneladas anuales, las cuales generan una derrama económica de aproximadamente 674 mil 570 pesos.
Actualmente en el estado tienen distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.
El limón persa es el cultivo más importante con 15 mil 130 hectáreas cosechadas en la Cuenca del Papaloapan, y en el Istmo de Tehuantepec se tiene un registro de 4 mil 535 hectáreas.

Oaxaca ocupa la tercera posición a nivel nacional en producción de limón con 245 mil 137 toneladas y una superficie de 20 mil 647 hectáreas sembradas; se exporta anualmente un aproximado de 263.448 toneladas de limón, abriendo y diversificando nuestras fronteras para que en otras naciones se disfrute de la calidad.

Se producen dos variedades de limón, el mexicano en la Costa con 8 mil hectáreas, en la Cañada dos mil hectáreas y en Tuxtepec hay 14 mil hectáreas.

Asimismo, Oaxaca ocupa la sexta posición en producción de mango con más de 146 mil 29 toneladas. El año pasado cerró con excelentes números el periodo de exportación de mango con 36 mil 617.20 toneladas de producto enviado a Estado Unidos, como parte del Programa de Exportación de Mango 2018 que se realiza en la zona oriente del Istmo donde se registraron mil 63 huertos.
En comparación con el último año, hubo un incremento en el valor de la producción e ingresos, se presentaron menos pérdidas y los productores obtuvieron una mayor cosecha y de mejor calidad.

Lo anterior derivado de las acciones fitosanitarias implementas por el SENASICA a través de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que logró la disminución de la plaga y como consecuencia se obtuvo una buena cosecha así como un producto de calidad idóneo para la exportación.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004