Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Chiapas, 2019-06-12
Diario Del Sur, Paginas Interiores
 
Anuncian nueva Ley de Aguas Nacionales, en 2020

Activistas increpan a diputados; no están comprometidos contra prácticas nocivas como el fracking.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. México tendrá nueva Ley de Aguas Nacionales quizás hasta el próximo año, según el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados federal, Feliciano Flores Anguiano.

Dijo que en el resto del año efectuarán en total 20 foros en diversas parte del país para que la gente manifieste sus inquietudes al respecto.

Las conclusiones de cada reunión serán enviadas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que éste genere un preproyecto. Después en 2020 llevarán a cabo un foro nacional del que surgirá la iniciativa de ley.

“Nosotros no tenemos nada. Nosotros lo que queremos es que la sociedad se exprese, que (la propuesta de marco jurídico) venga de allá para acá, sino no tendría caso hacer los foros”.

La elaboramos y listo (…) que sea abierta, pública, que no sea ni de un sector ni de un grupo parlamentario ni de alguien especial. Será una ley salida de la sociedad en general y de todas las regiones de nuestro país”, afirmó ayer durante la inauguración del foro en la materia en Tuxtla Gutiérrez que tuvo como sede el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).


INFOGRAFÍA NO FRACKING MX.
Por su parte, el titular de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Ricardo Zepeda Gutiérrez, ponderó la labor emprendida por el Congreso de la Unión en conjunto con otros actores, debido a que la normatividad vigente ignora muchas realidades o necesidades actuales.

El nuevo ordenamiento debe tomar en cuenta temas como la baja disponibilidad de agua en zonas, estrés hídrico, los principios y la concepción del derecho humano al agua, así como la administración de acuíferos y quiénes son responsables de cumplir con esa función.

La nueva legislación debe privilegiar la justicia social con base en un enfoque integral y de largo plazo, opinó.Al final del acto, un grupo de activistas sacaron lonas con leyendas como “El agua es un derecho, no un negocio”, “¡Agua para la vida!” y “¡Agua para los ecosistemas!”.

Asimismo, uno de ellos increpó a los funcionarios que estaban en el presídium: “¡Agua para la vida!, ¡No al fracking! No escuchamos nada de eso en su discurso!”. Los activistas ganaron el aplauso de los asistentes.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004