Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Region Lagunera, 2019-11-08
Noticias Del Sol De La Laguna, Paginas Interiores
 
Por decreto sólo 800 mm3 para ciclo agrícola 2020

Las escasas lluvias mantienen a las presas al 59 por ciento del NAMO; esto reducirá en forma importante la superficie
Torreón, Coahuila.- A unos cuantos días de que se reúna el Comité Técnico Hidráulico que determina el volumen de agua a destinar para el riego de miles de hectáreas en la región lagunera durante el ciclo agrícola 2020 y de acuerdo a lo que establece el decreto signado ante la Comisión Nacional del Agua y el porcentaje de almacenamiento de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, es casi confirmado que solamente se dotará de 800 millones de metros cúbicos de agua y no los mil 050 millones que se dieran para este 2019, lo que representa una importante reducción en la superficie a sembrar, pues de 2 mil 873 millones de metros cúbicos de agua que necesitan tener almacenadas las presas, sólo hay mil 951 millones de metros cúbicos entre ambas presas, reiteró la dirección técnica, aunque esto tendría que ser confirmado en unas semanas.
Lo anterior pudo ser confirmado por la dirección técnica del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua a cargo de Jorge Meave Galván, quien precisó que lo que establece el decreto y los acuerdos de comité así lo establecen.
Ha sido un año complicado en cuanto a las lluvias sobre todo en la cuenca alta del Nazas que es donde se registran los escurrimientos hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pues no ha precipitado como se esperaba.
Conforme a las políticas de operación de la presa Lázaro Cárdenas o Palmito en lo que se refiere a los niveles de almacenamientos operativos de lluvia e invernal, con escurrimientos favorables les permite almacenar volúmenes de agua igual o mayor a los 2 mil 873 millones de metros cúbicos de agua y así dotar al distrito de riego 017 con un volumen de mil 050 millones que permite el establecimiento de unas 64 mil hectáreas de distintos cultivos.
Como estos números no se lograron ni se van alcanzar en estas semanas previo a la reunión, es casi un hecho que en el 2020 el ciclo agrícola operara solo con 800 millones de metros cúbicos de agua, o sea unos 250 millones de metros cúbicos.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004