Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Jalisco, 2019-06-12
Info Rural, Paginas Interiores
 
Gobierno de Jalisco instala mesa para la elaboración de Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa

BOLETÍN DE PRENSA GOBIERNO DE JALISCO.

El Gobernador de Jalisco anunció que los cultivos en la zona se regularán; designó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la de Medio Ambiente para que sean sus titulares quienes coordinen dónde no se podrá sembrar más frutos.

El eje transversal en este plan será el cuidado al patrimonio ambiental y se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos, universidades, ejidatarios y organismos sociales.

La primera acción de este plan a seis años incluye las intervenciones en infraestructura en el municipio de San Gabriel.

Este día el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, instaló la mesa que trabajará en la elaboración del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa, el cual pretende detonar cultural y turísticamente la región, promoviendo al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de sus áreas naturales.

“Nosotros queremos que las berries, que los aguacates, que los pimientos, que el higo, que todos estos cultivos que representan una oportunidad para Jalisco, se conviertan en un soporte de nuestra economía. Pero también lo digo con claridad: no así, esto no es China libre, no se van a permitir cultivos en zonas forestales, de una vez lo dejo claro, lo que se haya hecho se acabó, hasta ahí llegó, no va haber más depredación de nuestros bosques”, explicó Alfaro Ramírez.

Durante la instalación de los trabajos, ante los presidentes municipales de la zona y miembros de los consejos, Alfaro Ramírez dijo que se impulsará la producción donde haya condiciones para que se den. Por tal motivo, el Gobernador pidió a los Secretarios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente establecer el punto de equilibrio y se establezca dónde se podrá continuar con los cultivos y dónde no.

Con la instalación del tercer consejo regional de Jalisco (tras la instalación de los consejos en el Paisaje Agavero y Costalegre), el mandatario estatal indicó que se construirá un acuerdo para contar con una regulación de usos de suelo con visión regional.

El Plan tendrá como objetivo impulsar la región como un polo de desarrollo en el estado, fomentando la conservación y sostenibilidad de su patrimonio cultural, ambiental, paisajístico y productivo.

“Se trata de un plan de desarrollo para que esta región crezca, genere más riqueza, más empleo, más inversión pero no a costa de todo, no a costa de nuestro capital ambiental, es así de sencillo y así de complejo. Nos toca poner en orden las ideas, construir una visión de largo plazo, definir una guía de trabajo en la cual, todos los niveles de gobierno, el sector privado y por supuesto, construyendo un amplio consenso social con universidades, ejidatarios, con líderes de organizaciones sociales, con padres de familia, con una amplia representación de la sociedad podamos tener un instrumento rector de lo que va a ser un programa de inversión de seis años consecutivos y esperamos que este pueda ser la base de un programa de desarrollo con una visión de 20 años a futuro”.

El titular del ejecutivo informó que de 2010 a 2018 se perdió el patrimonio natural de más de 3 mil 365 hectáreas y sufrió una degradación de más de 5 mil 200 hectáreas con un grave problema de tala ilegal. Agregó que 60 por ciento de la población está en condiciones de pobreza, con una estructura económica debilitada.

La base del plan cuenta con un diagnóstico de usos de suelo de las más de 196 mil 300 hectáreas y su estructura, diagnóstico de servicios básicos (más del 40 por ciento de las viviendas no cuentan con el suministro de agua potable, así como drenaje, electricidad).

José Luis Valencia Abundis, director ejecutivo de la agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Jalisco, explicó que la visión con la que se hará el plan se establece con todos los sectores mediante un modelo de desarrollo con cinco puntos para esté “particularmente ordenada, integrada, que sea productiva y una región que haga esta combinación de biodiversidad y la parte cultural”.
El coordinador de la mesa del consejo económico del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa será Gabriel Escoto; para el consejo social de redes de gobernanza se propuso a Antonio Zamora, mientras que en la comisión intergubernamental estará presente el Gobernador de Jalisco.

Entre las primeras acciones que ya se llevan a cabo en la región se encuentra la intervención del Plan de Acción de Emergencia en el municipio de San Gabriel, en el que se trabajará durante cuatro meses para la rehabilitación y el mismo tiempo para la reconstrucción de las zonas dañadas con una inversión de 120 mdp en infraestructura.

Para la Sierra de Tapalpa se contempla en total una inversión de 785 mdp este año para la infraestructura carretera, donde destaca la vía que va de El Grullo hasta Ciudad Guzmán, pasando por San Gabriel.

“Quedó media tirada la carretera Tapalpa-Chiquilistlán, le vamos a meter 240 millones de pesos para que quede completa, vamos a hacer la rehabilitación de las carreteras 436 y 437 que es de la cabecera municipal de Tapalpa hasta el entronque con la carretera a Zacoalco, son 70 kilómetros, le vamos a meter 31 millones de pesos”, anunció el Gobernador.

También se invertirá en mejorar la infraestructura educativa, deportiva y en materia de salud de la región.En el municipio anfitrión se anunció el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Cerámica, única en México y que contará con grado superior para que se convierta en un motor de desarrollo y ayude a disminuir la migración de parte de la población. A este proyecto se unirá la iniciativa privada.

Al finalizar el evento, se firmó el convenio entre gobierno y presidentes municipales para la elaboración del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004