Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Nayarit, 2019-11-08
Debate.com.mx, Paginas Interiores
 
Sinaloa y Nayarit buscarán prevenir más mortandades de peces

Ante el grave problema que se vive en los esteros del sur de Sinaloa, con la mortandad masiva de peces, autoridades municipales de Sinaloa y Nayarit se reunirán hoy en el municipio de Tecuala, donde se analizarán principalmente los daños que ha generado la construcción de la carretera al Valle de La Hurraca, que ha generado la obstrucción de agua dulce a los esteros de Escuinapa y que posiblemente sea un factor que ha contribuido al desastre ecológico.

Emmett Soto Grave, presidente municipal, informó que la reunión se efectuará a las 11:00 horas de este jueves, con autoridades de Desarrollo Rural, Pesca y Acuicultura del estado de Nayarit, con el objetivo principal de analizar de manera conjunta los daños que se han venido registrando en los esteros de Escuinapa por la falta de agua dulce.

“El día de ayer (martes) me puse en comunicación con la directora de Pesca y Acuicultura de Nayarit y con el secretario de Desarrollo Rural para ver la problemática de la carretera del Valle de la Hurraca. De hecho, mañana (hoy) tenemos una reunión en Tecuala para abordar el tema de la mortandad de peces y buscar alternativas de mejorar el paso del libre flujo de agua hacia los esteros de Escuinapa”, explicó el alcalde.

En el Valle de La Hurraca se ha construido una carretera que ha generado la obstrucción de agua dulce al exterior de Sinaloa, específicamente en el municipio de Escuinapa, lo que al paso de los años ha generado un grave impacto ambiental.

En los esteros de Palmillas desde hace varios años atrás han presentado un grave problema de salinidad, se ha desplomado la producción de especies estuarinas como camarón y escama, por lo que autoridades ambientales desde hace tres años realizan acciones para mitigar la alta salinidad que existe en esta zona, con la reforestación de mangle y la creación de obras de dragado.

Durante la visita de las autoridades estatales y federales en la zona afectada por la mortandad de peces en La Brecha, en Teacapán, pescadores denunciaron que la carretera construida en el Valle de La Hurraca, que obstruye el paso de agua dulce a los esteros en Escuinapa y genera la proliferación indiscriminada de granjas acuícolas en zonas de mangle en el estado de Nayarit y limites de Sinaloa, puede ser un factor importante para que los problemas de la muerte masiva de especies estuarinas se esté registrado de manera permanente desde 2016.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004