Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Yucatan, 2019-06-12
Por Esto!, Paginas Interiores
 
Arranca dispositivo para erradicar mosca del Mediterráneo


El Senasica, a través del Diario Oficial de la Federación, informó el 31 de mayo que aplicaría el dispositivo de emergencia para erradicar la mosca.
“En la segunda semana de junio se aplicaría el dispositivo que consiste en liberar machos estériles de la mosca del Mediterráneo (en Colima) para evitar que la plaga prolifere hasta lograr su erradicación. Se dispersarán 22 millones de moscas estériles por semana por 3 meses”.
De acuerdo con información del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, se implementa un dispositivo de prevención en el Estado y hoy miércoles los tres Estados de la Península, que están coordinados, se reunirán en Chetumal para incrementar el número de trampas en accesos y áreas probables por si brincara de Belice a la Península.
Esta semana arranca el dispositivo para erradicar el brote de la mosca del Mediterráneo (bicho que destruye frutas y hortalizas), detectado en Manzanillo, Colima, el 24 abril de este año, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sader (Senasica).
Alto poder destructivo
De acuerdo con datos de la autoridad sanitaria, la mosca del Mediterráneo se detectó por primera vez en México en el año 1977 en Tuxtla Chico, Chiapas; es un insecto que ataca a más de 250 especies de fruta y hortalizas del mundo, la mayoría de las cuales se cultiva en México.
“Tienen un alto poder destructivo, no es nativa de México, somos un país libre y de establecerse podría afectar 2 millones de hectáreas que producen 21 millones de toneladas de alimentos con valor de más de 130 mil millones de pesos en todo el país”, detalla la información del Senasica.
En 1981, el gobierno de México, creó el Programa Mosca Med con fines de erradicación de la plaga, lo que se logró en 1982.
Detección
Pero a través de la captura por red de trampeo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria se detectó un ejemplar macho inmaduro de la mosca del Mediterráneo en el puerto de Manzanillo, Colima.
“… es posible que la plaga haya ingresado en uno de los contenedores que arriban al puerto, que es de los más importantes del país. La Sader y el Senasica aplicaron las medidas fitosanitarias con protocolos reconocidos internacionalmente para su control y pronta erradicación”, se informa.
“Hasta el 30 de mayo, 87 técnicos especialistas en sanidad vegetal emprenden acciones para la erradicación; se han instalado 1,199 trampas en 1,716 hectáreas, se han tomado 403 muestras de fruto. El 11 de mayo fue el pico más alto con 298 individuos y, a fines de mes, bajó a 122 moscas por semana. Se tienen 4 puntos de verificación en Colima para cuidar salidas terrestres, se revisan los embarques del puerto y el aeropuerto también. (Verónica Martínez)

Por Esto; pág web; 12-6-19
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004