Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Entrevista
Colima, 2009-03-23
Milenio Diario, Paginas Interiores
 
SAGARPA otorga apoyo a agaveros

Desde hace tres años, los productores de agave fueron apoyados con más de dos millones de pesos de recursos federales, para la construcción de una fábrica de inulina, aseveró Salvador Becerra Rodríguez, delegado de la SAGARPA.

Manifestó que la fábrica de inulina es una muy buena posibilidad para el agave colimense que no cuenta con la denominación de origen para ser procesado como tequila.

“Tomando en cuenta que la inulina es relativamente nueva, tiene un amplio mercado y nuestros productores ya tienen resulta la comercialización con la inulina, entonces nosotros tenemos interés de que esa fábrica llegue a buen término”.

Becerra Rodríguez consideró que este año podrían continuar los apoyos para los productores de agave local, para que puedan seguir comercializando su producto en dos o tres años, cuando las plantas de agave ya hayan madurado y tengan que ser cosechadas.

Dijo que de acuerdo con un censo actualizado, actualmente existen alrededor de mil hectáreas cultivadas de agave en la entidad. Los productores registrados son alrededor de 200.

Cabe recordar que en mayo de 2008, Ascensión Figueroa Morales, presidente de la Asociación de Agaveros Camino Real, dio a conocer que iniciaron negociaciones con la empresa Mexausa, a través de su representante, Saúl García, con la finalidad de comercializar la inulina a granel.

En esa ocasión, los agaveros aseguraron que en caso de ser autorizados el convenio, producirían alrededor de 48 toneladas de inulina por semana.

Señaló que el mercado nacional, existe una demanda creciente de este producto, de empresas como Bimbo, Marinela y Nestlé, quienes utilizan la inulina como complemento alimenticio, por sus bondades nutricionales y dietéticas.



 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004