Menú Principal
 Página de Inicio
 Ultimas Noticias
 Panorama Informativo
 Agricultura
 Ganadería
 Desarrollo Rural
 Pesca
 Alimentación
 Agronegocios
 Comercialización
 Programas
 Salud Animal
 Sanidad Vegetal
 Organismos genéticamente  modificados
Proyectos Exitosos
 Notas Informativas
 Fichas Técnicas
 Boletínes
 
Informativa
Baja California Sur, 2019-06-12
El Sudcaliforniano En Linea, Paginas Interiores
 
Pescadores reiteran rechazo a mina marina Don Diego

La Paz, Baja California Sur.- Pescadores de López Mateos, San Juanico y Las Barrancas permanecen atentos al desarrollo del juicio internacional que interpuso en Estados Unidos la empresa Odyssey Marine que opera en México a través de su filial Exploraciones Oceánicas, con su proyecto de mina submarina Don Diego, que pretendía dragar fósforo en el golfo de Ulloa, y cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue rechazada por la Semarnat.

Florencio Aguilar Liera, dirigente pesquero de esa región costera del municipio de Comondú, anunció que no habrán de quitar el dedo del renglón en su rechazo a este proyecto y señaló que las comunidades están en alerta ante esta situación.

Refugios, sin justificación

Explicó que la amenaza de una minera marina no es el único peligro que enfrenta esa zona y recordó que en la actualidad hay dos ordenamientos de tipo pesquero y ambiental que afectan la economía: el primero es el Refugio Pesquero ordenado por la Sagarpa (hoy Sader) en junio del 2018 que restringe la pesca en una superficie de 1 millón 993 mil 229 hectáreas; el segundo, un Refugio Marino ordenado por la Semarnat en ese mismo mes y año, en una superficie de 1 millón 989 mil 390 hectáreas del golfo de Ulloa, ambos refugios prácticamente sobrepuestos sobre el mismo cuerpo de agua, y que fueron aplicados a espaldas de las comunidades y sin medir las repercusiones que para la actividad pesquera representan.

Recordó que ambos refugios fueron resultado de las presiones de grupos ambientalistas que acusaron –sin mostrar jamás evidencias- que los pescadores eran los causantes de la mortandad de tortugas amarillas; estas acusaciones quedaron sin fundamento, luego de que los estudios que el propio gobierno ordenó realizar, determinaron que no era la pesca la causa de este fenómeno, anotó.

Mortandad de Tortugas, pescadores pagamos el pato

Al final los pescadores pagamos el pato sin ser culpables, dijo Florencio Aguilar, al tiempo que confió en que el nuevo gobierno habrá de revisar este asunto a fondo y se habrán de levantar estos refugios, en virtud de que se crearon partiendo de falsedades; se determinó que hay una interacción del 1 por ciento entre pescadores y tortugas, pero esta relación nada tiene que ver con la mortandad, concluyó.
 
Intranet | Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. | Adminstración
SICDE Portal V 1.0, Derechos Reservados HMVSI 2003-2004